De cómo trolleé a un PoliVargas el día en el que me fui del país

No llevaba, a bordo del taxi que me dirigía hacia el aeropuerto, ni su luz ni su aroma en mi piel. El cuatro, por mí, podía volverse añicos sin cabida alguna en mi corazón. Las torres de Parque Central, a las que tanto contemplé cuando estudié y retocé en Bellas Artes, me parecían sólo dos armatostes zarrapastrosos, siniestros y sucios. Las vallas del oficialismo, distribuidas al estilo del Gran Hermano, bullían mi odio, ése que, suceda lo que suceda, tardará décadas en sanar. Evitaba el contacto visual con los motorizados que, con ese rugir maldito de carburador viejo, pasaban levantando los pies a fin de burlar los charcos.

Los euros, envueltos en un plástico grueso, comenzaban a molestarme entre la media y el zapato. La huida de la tierra natal, a efectos dramáticos, debía incluir un ingenio (al mejor estilo de Henri Charrière) para esquivar a los trogloditas uniformados que, como vampiros acechantes, tienen como objetivo desangrar (a veces, literalmente) a los incautos, a los descuidados y a los inocentes. El camino parecía inacabable, como si La Guaira también quisiera partir y se alejara sigilosamente. Las nubes se malhumoraban y hacían amagos de ataque acuático. El Boquerón abría sus fauces rotas y nos invitaba a su interior con un gesto burlón y una máxima patriótica.

Alcabala de PoliVargas, ésos que han recibido tantas denuncias por extorsionar a quienes transitan por el camino de Maiquetía. Quedé inmóvil.

“Oríllense a la derecha”. Un suspiro herventado brotó de mi nariz congestionada por la alergia. El funcionario, que exhibía, bordado, el apellido “Mayora”, me exigió salir del vehículo con ese tono autoritario que hace mueca de una amabilidad fingida y de trámite. Un compañero vino a secundarlo. Como buenos animales, éstos sólo saben actuar en manadas.

Previendo este encuentro, mi madre me advirtió de portar, en la cartera, una serie de billetes árabes de baja denominación que ella conservaba de viajes anteriores. Habíamos practicado, como si de una pieza dramatúrgica se tratase, un diálogo tentativo en caso de que la “ley” desease poner sus ojos sobre mis divisas (ni abundantes ni escasas). Mayora, como era de suponer, encauzó su interés, rápidamente, en el tema de mi dinero. Me espetó, fluctuando entre lo cínico y lo victorioso, que, de resistirme a enseñarle mi efectivo, me llevaría detenido. Tragué en seco, comenzaba el experimento.

-Ese dinero, ¿de donde es?

-De los países árabes.

-¿Y por qué usted tiene ese dinero ahí?

-Voy a viajar a esos países por mi trabajo.

-¿Y en qué trabaja usted?

-Soy periodista.

-¿Me permite ver su pasaje?

-Pero usted no puede…

-Si se me resiste, o se pone cómico, lo llevo detenido.

-Tome.

-Aquí dice que usted viajará a España.

-En España hago la escala.

-De acuerdo, de acuerdo.

-¿Ya me puedo ir?

-Antes, contésteme algo.

-Dígame.

-¿Qué valor tienen esos billetes?

Si sumamos los billetes que tenía en mi cartera (todos ellos con valores inferiores a la unidad natural), mi adquisición no era de más de cinco dólares. Sin embargo, al decir la verdad, tomaba el riesgo de que se me revisase hasta dar con el tesoro escondido dentro de mi zapato. La mentira debía continuar.

-Cada uno vale como cien dólares.

Los ojos abrillantados de los policías, sumados a la boca humedecida y casi babosa por la excitación, me dijeron que había dado en el clavo.

-Uy, eso es más de lo que está permitido, ciudadano. Usted sabe que, si nosotros queremos, le podríamos decomisar todo.

-No, por favor, no. (Acentuando la cara de drama)

-Danos uno de esos billeticos y te vas a viajar tranquilo.

Manifestando un poco de resistencia que semejaba preocupación genuina, me despedí de uno de mis billetes. Una confirmación al intercomunicador precedió al tan ansiado “pueden continuar”.

Mientras el taxi continuaba su trayecto, volteé y logré ver, durante varios segundos, a los dos policías que, sonriendo, no se despegaban de aquel billete naranja que, en realidad, vale treinta y dos céntimos de dólar. Treinta y dos céntimos de dólar me costó la última broma que he hecho en ese mal chiste llamado Venezuela.

T.M.

Facebook/LaCantarida

 

Anuncios

78 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gabriel dice:

    Hermosa historia y bien redactada.

    Me gusta

    1. tomasmarind dice:

      Muchas gracias por leer el artículo y por tu opinión 🙂

      Me gusta

      1. Rob Pirona dice:

        Espero Regrese cuando ya no sea un Mal Chiste ! y sea una buena historia ! jeje Me entristece Ver el grado de corrupción pero me alegra que los hayas jodido ! Saludos y Éxitos

        Le gusta a 1 persona

      2. tomasmarind dice:

        Muchas gracias

        Me gusta

      3. Jose Serritiello dice:

        No puedo ni debo dejar de responderle. Quizás usted tenga razón en algunas cosas de las que menciona pero que estemos viviendo lo que desafortunadamente los venezolanos vivimos no es motivo para que nos insulte. Yo no le deseo, ni siquiera a usted que padezca lo que nosotros llenos de indignación y “arrechera” tenemos que vivir.
        No sé a cuenta de que ni el motivo de su visita o peor aun si es que se está yendo de un gran país que le acogió. Por lo expuesto, no le permito ni a usted ni a nadie nos desmerezca tildándonos de “mal chiste llamado Venezuela”.
        Usted es un insulto y por favor, cuando todo esto pase, cuando hagamos lo necesario para salir de este mal sueño en una mala posada, y que nos sintamos otra vez libres y que recordemos como este gran país que acogió a los europeos de la postguerra brindándoles nuestro pan y nuestro suelo, despierte de esta pesadilla, no regrese y deje allá su pestilente humanidad.

        Me gusta

      4. armando dice:

        Después de leer tu historia, lo único que puedo pensar de la mala situación que vive el país es que tiene un pequeño beneficio. El cual es que estamos exportando a la mayoría de cobardes que prefieren huir y hablar mal de la tierra que los vio nacer. En vez de quedarse a luchar y rescatar su país, su nación y su patria.
        Espero te valla muy bien y no tengas nunca que regresar que no haces falta, mas ayuda el que no jode.
        Lamentablemente hay gente que si vale la pena y se va para dejar en alto el nombre de Venezuela. Que viva Venezuela su tierra y la gente que la quiere la valora y lucha por ella. Gracias..

        Me gusta

  2. AdoxTNW dice:

    Eres mi absoluto ídolo. Que envidia (masoquista) poder insultar de despedida a los malditos que contribuyeron a que nuestro ex-pais se haya ido a la mierda.

    A mi me hicieron sentir una ansiedad inaguantable cuando huí hace años, teniendo que pasar por “barreras” de militaruchos burlistas (pero con el poder de joderme la vida) en el aeropuerto. El peor momento: a 2 metros de la puta puerta del avión hacia mi libertad me detiene uno, que mientras se reía de mi, me obligaba a abrir mi laptop y “hacer algo, pa’ ver que no sea una bomba! Ja ja ja!”, luego dobló mis zapatos hasta casi romperlos “porque aquí puedes calga un cuchillo velda?”. Y luego al chico que iba detrás de mi con un bajo eléctrico le hizo sacarlo mientras se reía y le decía “bueno daleee, toca algo puej!”. Todo eso en la puerta del avión.

    Recuerdo que cuando el avión se levantó de la pista y dejó de tocar el suelo de Venezuela mire por la ventana y pensé “jódete en tu propia mierda, hijo de puta, yo ya soy libre y feliz. Hasta nunca”.

    #catarsis

    Le gusta a 2 personas

    1. elberth galarga dice:

      NO TE VAN A ROBAR ESTUPIDO DEBES DE TENER UNA CARA DE MONGOLICO QUE DE SEGURO TU MAMA NO TE DEJABA SALIR DE TU CUARTO JAJAJA TODO UN VARON PENSANDO ESAS COSAS DESPUES QUE ESTAS A BORDO DEL AVION ESPERO QUE PLASTAS DE MIERDA COMO TU NO REGRESEN AL PAIS CUANDO ESTA MIERDA DE GOBIERNO SE HALLA IDO. AVECES PIENSO QUIEN SERA MAS PLASTA DE MIERDA LOS ENFERMOS MENTALES QUE PIENSAN COMO TU QUE POR SUFRIR POR SU CARA DE JEVA EN LA CALLE ESTAN TRAUMADOS Y ODIAN AL PAIS O LAS PLASTAS DE MIERDA DEL GOBIERNO Y SUS FUERZAS POLICIALES.. CREO QUE SON LO MISMO.

      Me gusta

      1. Carlos dice:

        Creo que esta es la consecuencia directa del gobierno de Venezuela en los últimos +- 20años.. Odio, rencor… Caítulo nuevo, dejando detrás este tipo de comentarios, aquí en Madrid no escucharás mas a “mongólicos”. Tomás, disfruta de tu estacia en Madrid, si volveis a tocar en el Museo Nacional de Antropología seguro paso ya que vivo muy cerca..

        Me gusta

      2. Alberto dice:

        Nojoda chamo una mierda eres tu cada quien es libre de opinar lo que le de la gana, y tu puedes ser muy vivo y tener cara de rambo pero los que tienen la pisola y son mas son ellos, si les da la gana te meten preso y si te resistes coñazo del bueno, pedazo e bruto por muy nacionalista que uno sea este pais se volvio mierda.

        Me gusta

      3. José GB dice:

        Verga, esperaba al final el “es broma mi pana jejeje” o el sarcasmo, pero esta vaina es real. Qué triste.

        Me gusta

      4. lavozdecaracas dice:

        Cuando éramos niño en el autobus de la escuela, yo sacaba el culo por la ventana y tu la cabeza, ¿recuerdas como todo el mundo creía que eramos gemelos…?

        Me gusta

      5. Luismiguelp dice:

        Definitivamente tu eres más de eso que pregonas, porque independientemente del gobierno, el país está hecho ñicos por basura como la que expresas en tu comentario. La Venezuela bonita se acab{o, el valor de la vida es lo que debe preocuparnos,

        Me gusta

    2. tomasmarind dice:

      Gracias por leer el artículo y por tu opinión. Creo que esa rabia de estar atado ante la “autoridad” la hemos sentido todos. Espero que esos sentimientos puedan drenar algún día (aunque, por ahora, no lo veo tan sencillo).

      Le gusta a 1 persona

    3. Yoyo dice:

      Hola soy diseñadora, ilustradora y editora de video, busco experiencias reales y sin tapujos de lo que han pasado los Venezolanos y lo que han tenido que hacer para sobrellevar la situación. Quisiera ponerme en contacto contigo, con motivo del desarrollo de un proyecto que estoy realizando junto a otros venezolanos en el exterior.

      Le gusta a 1 persona

  3. LeJuggler dice:

    Como sigo aquí en Venezuela y, por los momentos, no puedo (y, por lo tanto, no quiero) irme; encuentro algo de resistencia en aceptar tranquilamente tu peyorativa descripción de nuestro país. Sin embargo: 1) Me ha gustado cómo lo has dicho. 2) Soy consciente de las sombras que tiene nuestra nación, pero como aún me quedan al menos algunos años en ella, no gano nada con exponerme a este tipo de literatura iracunda, depresiva y negativa (para mí, que no me he ido aún en un avión, pero entiendo que para el autor esto es un grito de victoria y, también por esta razón, me ha gustado la lectura. Es un rayo de esperanza).

    En conclusión: Escribes muy bien bro. Excelente troleo a esas brujas horribles. Pero verga brou, ando buscando razones para no ahorcarme… Supongo que el saber que tú y muchos otros ya están a fuera y, por lo tanto “es MUY posible salir”. Coño, pero antes me recuerdas lo sucio y asqueroso que es en realidad nuestro país, cuando ayer salí a Plaza Venezuela a pie por primera vez en mucho tiempo (por tener el carro parado por falta de cauchos n.n)… Y me gustó caminar en Plaza Venezuela. Nunca lo había hecho con la tranquilidad con la que lo hice ayer… Y sí, era Plaza Venezuela, no era que estaba limpio o sin grafitis de chavistas violentos en la entrada de la UCV… Pero me gustó “recorrer mi escoñetada ciudad”, antes que puro jugar League of Legends deprimido en mi casa, sin salir a menos que fuera necesario. Gracias, creo… Jajaja me gustó y a la vez me jodió tu lectura hermano. xD

    Le gusta a 1 persona

    1. tomasmarind dice:

      Gracias por leer el artículo y por tus palabras. Yo siempre he sido aficionado a caminar por Caracas. Antes lo hacía en más lugares, me buscaba a cualquier amigo y nos íbamos al centro, al oeste, al Ávila. En los últimos meses, me recaté un poco e iba a lugares más “seguros”. Caracas es nuestra ciudad. Recorrerla (a pesar de todo los miedos que se cruzan por la cabeza) siempre generará ese sentido de pertenencia único. Yo respeto muchísimo a los que siguen ahí, yo puedo regresar y tener que seguir luchando, nunca se sabe. Yo hablo desde la decepción, nunca negando de mi ciudad y nunca descartando un regreso. Espero que en esa desorientación (en la que nos hallamos tantos) puedas encontrar un buen sentido y esos tesoros escondidos que tiene Caracas (cerca de Plaza Venezuela, subiendo desde Sabana Grande hacia la Libertador (por la calle en la que está el McDonalds) está la mejor chicha de la ciudad (por ejemplo jajajaja). Un saludo.

      Me gusta

  4. Wilbert dice:

    Jajajajaja que bueno!

    Me gusta

    1. tomasmarind dice:

      ¡Gracias!

      Me gusta

  5. Jose Macias dice:

    Bravo! Eres grande.

    Me gusta

    1. tomasmarind dice:

      Jajaja ¡Muchas gracias!

      Me gusta

  6. Arturo dice:

    Todo lo escrito lo escrito acerca de las situaciones vividas puede ser compartido, tanto en los sentimientos como en el argumento…..
    Pero llamar «mal chiste» a TU Tierra, deja muy mal parado a quien escribe la nota.
    Soy extranjero e hice de Venezuela mi Patria. Mi familia emigró de un país bananero sumido entonces en la desesperanza en que vive Venezuela….
    Pero jamás, nunca nos referimos a nuestra Tierra de manera tan despectiva….
    El gentilicio Venezolano es algo inigualable, la gesta de los Libertadores y Próceres fue única….así que referirse así de tu Patria habla pésimo de uno como persona….suerte al País quienes acoja….Ojalá sea siempre perfecto deban luchar por hacerlo valer la pena…

    Le gusta a 1 persona

    1. tomasmarind dice:

      No sé si has comparado alguna vez la sensación que genera Venezuela con una especie de despecho. Todas y cada una de las palabras que puedan sonar a críticas, a insultos o a desprecios; tienen origen en una especie de decepción/dolor. Venezuela (diga lo que pueda decir en mil artículos) es el país que me dio mis carreras, mi educación, mis amigos, mis primeros amores, mi vida en general. Siempre valdrá para mí como mi país (inexorable). Durante años, me he esforzado por ser un buen ciudadano, un buen estudiante, de ayudar a quien lo necesite, de participar en planes de voluntariado, de nunca hacer trampa en mi universidad, de no colearme, de no ser “vivo”. Pero siento que, al final, quien “triunfa” (a quien se felicita, alaba y celebra) es ése que pasa por encima de los demás. Es por eso que he decidido irme (esperando poder volver y reconciliarme), queriendo sanar el dolor, denunciando lo que, estoy seguro, hay que denunciar. Pero nunca NUNCA creyéndome extranjero o denegando del país que me ha dado todo y que, como comprenderás, me hiere verlo así. Gracias por leer el artículo, por tu respeto y por tu opinión. 🙂

      Me gusta

  7. Muy buena tu historia, ese es el temor de muchos venezolanos que de camino al aeropuerto te paren los guardias y te quieran desvalijar de el poco dinero en Dólares o Euros que llevas encima.. o si no dañarte el viaje llevándote detenido por negarte a dárselos.. Mi gran pregunta es ¿Cómo se evade a esos carroñeros brujas mal nacidos si no se llega a tener esos billetes de baja denominación de otro país?

    Le gusta a 1 persona

    1. tomasmarind dice:

      Hola. Muchas gracias por leer el artículo y por tu opinión. Creo que lo mejor es tener, a la mano, un número ante el cual hacer una denuncia en caso de irregularidad. Sé que suena muy ingenuo pensar aún en la justicia, pero, mientras más ojos estén encima de esos corruptos, más difícil será, para ellos, ejercer.

      Me gusta

  8. Enrique Naranjo dice:

    Buena hazaña. Aunque, no justificó tanto odio a nuestro país te respeto, porque cada quien vive su calvario. Saludos y éxitos

    Me gusta

    1. tomasmarind dice:

      No sé si has comparado alguna vez la sensación que genera Venezuela con una especie de despecho. Todas y cada una de las palabras que puedan sonar a críticas, a insultos o a desprecios; tienen origen en una especie de decepción/dolor. Venezuela (diga lo que pueda decir en mil artículos) es el país que me dio mis carreras, mi educación, mis amigos, mis primeros amores, mi vida en general. Siempre valdrá para mí como mi país (inexorable). Durante años, me he esforzado por ser un buen ciudadano, un buen estudiante, de ayudar a quien lo necesite, de participar en planes de voluntariado, de nunca hacer trampa en mi universidad, de no colearme, de no ser “vivo”. Pero siento que, al final, quien “triunfa” (a quien se felicita, alaba y celebra) es ése que pasa por encima de los demás. Es por eso que he decidido irme (esperando poder volver y reconciliarme), queriendo sanar el dolor, denunciando lo que, estoy seguro, hay que denunciar. Pero nunca NUNCA creyéndome extranjero o denegando del país que me ha dado todo y que, como comprenderás, me hiere verlo así. Gracias por leer el artículo, por tu respeto y por tu opinión. 🙂

      Le gusta a 1 persona

  9. Alvaro Figueroa dice:

    Brillante.. ingenio 1 – miseria 0

    Me gusta

  10. Frederick dice:

    Coño ya no se si regresar a Venezuela con esta cuerdas de hijos de putas

    Me gusta

  11. Sin defender a los polichoros, pero si hablas a si de tu pais mereces que te hayan quitado todo

    Me gusta

    1. tomasmarind dice:

      No sé si has comparado alguna vez la sensación que genera Venezuela con una especie de despecho. Todas y cada una de las palabras que puedan sonar a críticas, a insultos o a desprecios; tienen origen en una especie de decepción/dolor. Venezuela (diga lo que pueda decir en mil artículos) es el país que me dio mis carreras, mi educación, mis amigos, mis primeros amores, mi vida en general. Siempre valdrá para mí como mi país (inexorable). Durante años, me he esforzado por ser un buen ciudadano, un buen estudiante, de ayudar a quien lo necesite, de participar en planes de voluntariado, de nunca hacer trampa en mi universidad, de no colearme, de no ser “vivo”. Pero siento que, al final, quien “triunfa” (a quien se felicita, alaba y celebra) es ése que pasa por encima de los demás. Es por eso que he decidido irme (esperando poder volver y reconciliarme), queriendo sanar el dolor, denunciando lo que, estoy seguro, hay que denunciar. Pero nunca NUNCA creyéndome extranjero o denegando del país que me ha dado todo y que, como comprenderás, me hiere verlo así. Gracias por leer el artículo, por tu respeto y por tu opinión. 🙂

      Le gusta a 1 persona

  12. carl saenz dice:

    Marico el que lo lea

    Me gusta

  13. jorge dice:

    Se lo que viviste hermano, yo huyendo de esa podredumbre de país hace 8 años experimenté esas sensaciones. Hubo una que me dijo: ya, hasta aquí aguanto en esta mierda. Tenía yo una tiendita en una galería de Sabana Grande y cuando reunía plata para comprar un billete de 500 Euros ( Bs. 6.000) que me lo suministraba un amigo que compraba y vendia divisas en la Av. Casanova, iba a buscarlo todo cagado. Ese día casualmente me dan un cheque de Bs. 2000 (plata en aquel entonces) que lo voy a cobrar en el banco y llegando a la tienda otra vez me paran 2 metropolitana en la calle y me meten a un toldo que tenian de alcabala y me revisan todo y sacan los 2000 bolos mas el billete de 500 euros y me preguntan que hago con eso y les digo que es plata de una tienda donde trabajo que el dueño se va de viaje. El billete de los euros lo esconden y a mi me dio de todo. Al rato me dicen que recoja todo y me vaya y les digo ¿donde esta el billete? y el HDP levanta mi celular de la mesa y lo señala y me dice: vas en gondola catire. A dia siguiente a las 8 de la mañana estaba en el consulado español solicitando la baja consular y en 15 dias entregué el local, rematé la mercancía y me fui al aeropuerto. Ya en el aeropuerto tambien cargado de unos cuantos billetes de 500 que venia ahorrando desde hacía 3 años (ya me habia hecho la mentalidad de que si alguien osaba querer quitármelos me iban a tener que matar porque esos eran los ahorros de toda mi vida y no me quedaba mas nada y ya todo lo había dejado) y mis dos maletas con una guitarra electrica gibson les paul, La guardia Nazi me detiene y el tipo saca una navaja del bolsillo y se pone a desrmar la guitarra para ver si traia “droga” Yo le decia: pana me vas a joder la guitarra y el tipo se cagaba de la risa y me decia que el tenia que vel pa dentro de la guitarra o que si no me la decomisaba!!! Bueno, ya en el counter me hacen abrir todo de nuevo otros guardias, y para resumirles ese dia tuve 7, si 7 inspecciones antes de entrar al avión, con aperturas de laptop, maletas revisiones corporales y antes de entrar al avión me pasan pa un lado y me vuelven a desarmar la guitarra otra vez. Coñoooooo, cuando el avión, que ya tenia 3 horas de retraso salió a la pista y enfilo vuelo, puteee a los cuatro vientos y maldije un millon de veces a ese pais de mierda donde nací. Nunca más volví y ahora dentro de todo vivo con una tranquilidad que no la cambio por nada!

    Le gusta a 1 persona

    1. Y qué carajo tiene que ver el país con algunos cuantos que viven en él? Si este país te dió la oportunidad de tener un negocio, de comprar tus Euros, de adquirir una Gibson Les Paul, de seguramente estudiar y hasta de tener como irte de aquí, por qué coño lo insultas? No te acepto ni a ti ni a nadie que hable así de Venezuela. Un país que por cierto intuyo que acogió en algún momento bien sea a tus abuelos o a tus padres que se morían de mengua en España por la guerra civil o por cualquier otra circunstancia. No te acepto que después que tu familia pudo hacer lo que quiso, muy honestamente seguramente, tu vengas a insultarlo porque tengamos gente que se comporta de manera déspota y cruel. Menos mal que te fuiste y espero que no vuelvas más. No eres venezolano y nunca debiste serlo. No debería ni entrar a este blog a urgar de Venezuela. Nunca más comas ningún plato venezolano, ni tengas nada que ver con ella. Si este país es una mierda, qué hace leyendo alogo sobre él?

      Me gusta

  14. Victor Gomez dice:

    Entiendo perfectamente la situación, lo he vivido, esa corrupción que carcome los cuerpos policiales y mas allá de lo imaginable cada ámbito del acontecer nacional… es una desgracia lo que le paso a mi país, con esa plaga roja corrupta que se adueño y saqueo todas las arcas y aun siguen ahí, burlándose del pueblo, burlándose del cambio que quiere la gente casi en su totalidad, son unos completos degenerados y cara é tabla… se que la situación del país es pésima, deprimente, desoladora, pero sigue y seguirá siendo mi país, por encima de todo llevo esta patria bonita en mi corazón, pero tan deprimente como lo anterior es como ustedes se expresan de Venezuela, “Mal chiste llamado Venezuela”, “Ex- país” ??? que vaina es esa pues??? eso me entristece tanto como la situación caótica a los que nos ha llevado este gobierno de mierda, Venezuela no es el gobierno, la gente buena son mas que los malos, los malos hacen mas escándalo… nunca, nunca, nunca oirás a un colombiano hablar y expresarse con tal desprecio hacia su país, no se que pasa con el Venezolano en ese sentido, esa falta de amor patrio… entonces, me doy cuenta de que en realidad somos parte del gran problema…. sin embargo, es una ley, que todo lo que baja sube, eso denlo por hecho, los días oscuros de Venezuela pasaran y vendrá un resurgir de oportunidades y florecimiento de esta patria hermosa… veremos si los que hoy despotrican de esa manera del país, vendrán a rasgarse sus ropas y sentirse bien Venezolanos y patriotas cuando esos tiempos lleguen… Nada mas que agregar….

    Me gusta

    1. tomasmarind dice:

      No sé si has comparado alguna vez la sensación que genera Venezuela con una especie de despecho. Todas y cada una de las palabras que puedan sonar a críticas, a insultos o a desprecios; tienen origen en una especie de decepción/dolor. Venezuela (diga lo que pueda decir en mil artículos) es el país que me dio mis carreras, mi educación, mis amigos, mis primeros amores, mi vida en general. Siempre valdrá para mí como mi país (inexorable). Durante años, me he esforzado por ser un buen ciudadano, un buen estudiante, de ayudar a quien lo necesite, de participar en planes de voluntariado, de nunca hacer trampa en mi universidad, de no colearme, de no ser “vivo”. Pero siento que, al final, quien “triunfa” (a quien se felicita, alaba y celebra) es ése que pasa por encima de los demás. Es por eso que he decidido irme (esperando poder volver y reconciliarme), queriendo sanar el dolor, denunciando lo que, estoy seguro, hay que denunciar. Pero nunca NUNCA creyéndome extranjero o denegando del país que me ha dado todo y que, como comprenderás, me hiere verlo así. Gracias por leer el artículo, por tu respeto y por tu opinión. 🙂

      Me gusta

  15. El chamo dice:

    Lo que no me parece es que llames a Venezuela MAL CHISTE xq esas basuras no son Venezuela aunque si estuvo buena la joda

    Me gusta

    1. tomasmarind dice:

      No sé si has comparado alguna vez la sensación que genera Venezuela con una especie de despecho. Todas y cada una de las palabras que puedan sonar a críticas, a insultos o a desprecios; tienen origen en una especie de decepción/dolor. Venezuela (diga lo que pueda decir en mil artículos) es el país que me dio mis carreras, mi educación, mis amigos, mis primeros amores, mi vida en general. Siempre valdrá para mí como mi país (inexorable). Durante años, me he esforzado por ser un buen ciudadano, un buen estudiante, de ayudar a quien lo necesite, de participar en planes de voluntariado, de nunca hacer trampa en mi universidad, de no colearme, de no ser “vivo”. Pero siento que, al final, quien “triunfa” (a quien se felicita, alaba y celebra) es ése que pasa por encima de los demás. Es por eso que he decidido irme (esperando poder volver y reconciliarme), queriendo sanar el dolor, denunciando lo que, estoy seguro, hay que denunciar. Pero nunca NUNCA creyéndome extranjero o denegando del país que me ha dado todo y que, como comprenderás, me hiere verlo así. Gracias por leer el artículo, por tu respeto y por tu opinión. 🙂

      Me gusta

  16. Venezolana dice:

    Excelente relato. Sólo quiero decirte que Venezuela no es un mal chiste. El país no tiene la culpa de lo que se le ha hecho.

    Me gusta

    1. tomasmarind dice:

      No sé si has comparado alguna vez la sensación que genera Venezuela con una especie de despecho. Todas y cada una de las palabras que puedan sonar a críticas, a insultos o a desprecios; tienen origen en una especie de decepción/dolor. Venezuela (diga lo que pueda decir en mil artículos) es el país que me dio mis carreras, mi educación, mis amigos, mis primeros amores, mi vida en general. Siempre valdrá para mí como mi país (inexorable). Durante años, me he esforzado por ser un buen ciudadano, un buen estudiante, de ayudar a quien lo necesite, de participar en planes de voluntariado, de nunca hacer trampa en mi universidad, de no colearme, de no ser “vivo”. Pero siento que, al final, quien “triunfa” (a quien se felicita, alaba y celebra) es ése que pasa por encima de los demás. Es por eso que he decidido irme (esperando poder volver y reconciliarme), queriendo sanar el dolor, denunciando lo que, estoy seguro, hay que denunciar. Pero nunca NUNCA creyéndome extranjero o denegando del país que me ha dado todo y que, como comprenderás, me hiere verlo así. Gracias por leer el artículo, por tu respeto y por tu opinión. 🙂

      Me gusta

  17. stuart dice:

    Que Excelente, como supistes buscarle la vuelta a todo, pero hay algo que me choco, y de muy mal gusto, al momento de habalr de Venezuela te referias de manera negativa, ne decir el mal chiste llamado Venezuela. ME vas a perdonar, pero De pana y todo no mereces ser Venezolano, persona que habla mal de su pais, es tan miserable como el propio Maduro. Yo he tenido la oportunidad de viajar afuera, y si es verdad uno puede decir de la realidad, de Venezuela, lo que pasamos y vivimos, pero que no se te olvide de donde provienes, cuentale de las riquezas de Venezuela, no del sistema politico que vivimos, Yo hablaba de las playas, las rumbas, la buena comida, nuestras tradiciones, el buenos dias a todo, en fin de nuestra alegria. Si hablas mal de Veenzuela mejor quedate callado y no hables. xq “el que le pega a su mama se arruina” y tu mama de nacimiento fue Venezuela.

    Me gusta

    1. tomasmarind dice:

      No sé si has comparado alguna vez la sensación que genera Venezuela con una especie de despecho. Todas y cada una de las palabras que puedan sonar a críticas, a insultos o a desprecios; tienen origen en una especie de decepción/dolor. Venezuela (diga lo que pueda decir en mil artículos) es el país que me dio mis carreras, mi educación, mis amigos, mis primeros amores, mi vida en general. Siempre valdrá para mí como mi país (inexorable). Durante años, me he esforzado por ser un buen ciudadano, un buen estudiante, de ayudar a quien lo necesite, de participar en planes de voluntariado, de nunca hacer trampa en mi universidad, de no colearme, de no ser “vivo”. Pero siento que, al final, quien “triunfa” (a quien se felicita, alaba y celebra) es ése que pasa por encima de los demás. Es por eso que he decidido irme (esperando poder volver y reconciliarme), queriendo sanar el dolor, denunciando lo que, estoy seguro, hay que denunciar. Pero nunca NUNCA creyéndome extranjero o denegando del país que me ha dado todo y que, como comprenderás, me hiere verlo así. Gracias por leer el artículo, por tu respeto y por tu opinión. 🙂

      Me gusta

  18. Alexander dice:

    El país SI es un mal chiste dejen de joder, ese nacionalismo barato de carajito de 13 años innecesario de mierda es lo que nos ha llevado a donde estamos. Mientras el gobierno sea el que es y el país este encaminado por donde va es y sera un mal chiste (por no usar palabras mayores).

    Le gusta a 2 personas

  19. hermeae dice:

    El gran “patriota” que dijo que merecias que te quitaran todo definitivamente merece vivir en el pais que vive. Buen relato, vivimos en un despecho, decepción y desesperanza impresionante.

    Le gusta a 2 personas

  20. Yenr17 dice:

    Eres un maestro! Jajajajaja el policía debe estar dándose con las paredes en la cabeza después de saber lo que realmente valía! Para mí fue una jugada muy inteligente, allí se puede denotar que tan podrida y corrupta está la ley en Venezuela, llena de ladrones y estafadores de oportunidad.

    Me gusta

    1. tomasmarind dice:

      Muchas gracias por leer el artículo y por tu opinión 🙂

      Me gusta

  21. eslyverano dice:

    ¡Bien hecho en Venezuela!. ¡Mucho éxito en tu nuevo destino!

    Le gusta a 1 persona

    1. tomasmarind dice:

      ¡Muchas gracias!

      Me gusta

  22. Emmanuel dice:

    Venezuela no es una peste, preste es en lo q se ha convertido la gente. Por la ambición y hambre al poder… Ojala q cuando Venezuela vuelva a salir a flote no regresen los mal agradecidos como ud. Vaya q lo trolleen en otro lado bue bon

    Me gusta

  23. Carla dice:

    Muy buena esa, la que le hiciste a esos ignorantes y estúpidos policías ladrones, mi hermana hace un mes se fue a vivir para España y ya habíamos escuchado muchos cuentos de esas alcabalas, asi que igual, estudiaron su libreto y practicaron la novela que les iban a montar si sucedía que corrieran con la mala suerte de que los pararan, pero esta vez como íbamos en varios carros a despedirlos, los Euros los llevábamos escondidos nosotros. Afortunadamente cuando llegamos pasamos esas alcabalas casi invisibles, ya que en ese momento tenían detenidos cuatro carros haciéndoles sus respectivas revisiones y por supuesto con esa cara de circunstancia que solo ellos saben poner (imagino las practican en el espejo todas las mañanas antes de salir a matraquear)………ahora asi como te digo una cosa, te digo otra VENEZUELA tu pais mi pais, no es un MAL CHISTE, VENEZUELA es un pais rico y prospero secuestrado por un GOBIERNO de mierda, aqui el MAL CHISTE no es el pais, que acogio a muchos inmigrantes, que se hicieron de una fortuna (trabajando obviamente), y que ya muchos la han abandonado por la critica situacion que vivimos, aui el MAL CHISTE es uien nos gobierna y su combo, es feo, irse hablando mal de tu pais, denigrando de el, porque nosotros vamos a salir pronto de esta pesadilla a la que ya le falta poco creelo, y tu y mis hermanas y muchos de los que se fueron, van a ser bien recibidos y con los brazos abiertos……Venezuela no tiene la culpa de lo que le esta pasando, los culpables somos nosotros que permitimos que esto llegara hasta aqui y no hacemos nada por evitar que la sigan desangrando. Aqui todavia quedamos gente buena, gente de bien, gente que quiere salir adelante y lo vamos a lograr. Y no es critica, porque todos tenemos derecho a buscar calidad de vida, esa misma calidad de vida que antes teniamos aqui y de la que ahora solamente tenemos breves recuerdos, pero nunca olvides de donde vienes, ni del pais que te vio nacer, el de la bandera de 7 estrellas. Suerte en tu nueva vida, y los que aqui nos quedamos seguiremos trabajando y orando para lograr este año el cambio deseado y execrar la basura comunista de este pais y acabar con toda la corrupcion de las instituciones

    Me gusta

    1. tomasmarind dice:

      Es lo que le he dicho ya a varias personas. Venezuela me dio mis amigos, mis carreras, mis primeros besos, mi amor a los libros, al teatro, etc. Escribir bajo la rabia de ver a tu país hundido, no es dejar de ser venezolano ni renegar de ello. Yo estoy satisfecho de haber hecho las cosas honestamente a lo largo de mi vida. Espero poder ver, un día, a una Venezuela linda y sana que me reciba con los brazos abiertos; pues, como me he llevado muchas decepciones, también tengo los recuerdos hermosos de mi papá llevándonos a mi hermana y a mí a jugar al parque y a comer helados, de la primera vez que una chica me tomó de la mano, de la primera vez que me monté a un escenario. Ésas son cosas imborrables y que duele mucho ver cómo esos mismos lugares son ahora tan sangrientos y corruptos. Gracias por leer el artículo, y por tu opinión 🙂

      Le gusta a 1 persona

  24. jajajajjajja muy bueno la verdad se lo tienen bien merecido jajajjajaja , Me ha gustado bien redactado

    Me gusta

  25. billy dice:

    excelente punto de vista sobre los sentimientos que muchos Venezolanos sentimos al emigrar pero no los decimos por miedo a que nos critiquen. Ese rencor con la cuerda de sapos malandros que nos hicieron irnos y separarnos de nuestras familias, ese deseo de no volver nunca, y de querer vengarte así sea de forma estúpida. Como coño quieren que me sienta estos “nacionalistas llevo tu luz” si me vi obligado a dejar el país a mis 19 años porque me iban matando para robar el carro, y actualmente estoy SOLO mientras mis padres y familia pasan roncha allá?

    Le gusta a 1 persona

  26. Cesarypz dice:

    Igual saliste “jodido” tu . y contribuistes a que sigan matraqueando , ya que lograron su objetivo ( sea o no, de bajo valor esos billetes)
    Pero buena historia muy bien redactada . Éxito!

    Le gusta a 1 persona

  27. jajaja que bien planeado todo, aquí en Venezuela uno tiene que estar siempre pensando en la posibilidad en lo malo, por eso hay que pensar en todoo! me encantó lo bien redactado que estaba, me sentí como si estuviera leyendo algún libro de aventuras… Deberías escribir novelas románticas y cuando lo hagas seré una de las lectoras.

    Por otra parte me da mucha rabia de que hoy en día todo este tan podrido, la gente esta muy mala, sin valores, no tienen respeto, todo les gusta a lo más fácil, muchos no quieren salir de su hoyo, parece más bien que les gusta.

    Si esto sigue así espero poder irme también, cada día las preocupaciones son más grandes, y llevar la vida así, es un infierno, no es vida.

    Me gusta

  28. asclepionotas dice:

    Venezuela es lo que hemos hecho de ella, cuando se dice: “el país que te dio esto o lo otro”, no es un pedazo de tierra, es lo que la gente hace. Venezuela está como está porque no hemos sabido defender lo que teníamos, porque la ignorancia y la desidia así lo ha querido. Tenemos el gobierno que la mayoría escogió, unos por votar por Chávez y por Maduro, otros por corromperse y delinquir, otros por no hacer nada para evitarlo. Decir que Venezuela es un “mal chiste”, en realidad, ni siquiera es un insulto. Un mal chiste es algo que no hace reír, y la situación actual lo menos que produce es risa. A quien su insuflado nacionalismo le provoque ofender a otros, piensen si eses nacionalismo tiene alguna utilidad, reconozcan que sí es cierto que Venezuela actualmente está convertida en un estercolero, es lamentable, pero es la verdad. Si creen estar haciendo algo bueno por su país al insultar a quien salió desesperado y asqueado de aquí, está totalmente equivocados. Un país es lo que hacen sus ciudadanos de él, y no es precisamente el insulto a quienes actúan de una forma que no comprendes lo que lo hace mejor.

    Me gusta

  29. DONAHER dice:

    DEJEN LA ENVIDIA AQUELLOS QUE SOLO INSULTAN, BNO DE SER CHABESTIAS POR SUS VOCABULARIO NOBPASAN HAHA! UDS SE MUEREN PARA PODER IRSE DEL PAIS, LO Q SE LES HACE IMPOSIBLE EL NONTENER LOS RECURSOS MONETARIO! POR ESOS ESOS COMENTARIOS NEGATIVOS…CHABESTIAS…TU ELNQUE HABLA MAL…SIEMPRE VIVIRAS DE MISERIA…SIEMPRE ESTARAS POR DEBAJO DE LO DEMAS CREYENDOTE SUPERIOR! SIEMPRE ESTARAS RENCOROSO PORE UNO PUEDEN Y TU NO! …MALVIVIENTE! SUERTE MEN…DISFRUTA DE TU FUTURO Q TE ESPERA! …

    Me gusta

  30. loroferoz dice:

    Desgraciados hijos de perra, malandros con placa. Voy a tener que aprenderme ese truco para cuando vaya a nuestro pobre pais, todo detalle es bueno. BIEN HECHO! Hiciste muy bien, fuiste muy inteligente, has hecho lo correcto. al vacilarte a ese par de extorsionadores de uniforme. Y espero de corazon que se lleven de recuerdo un tiro cuando intenten cambiar ese billete, que se merecen mas de uno, gracias a gente asi que Venezuela no levanta cabeza. No te voy a salir con esa paja loca del amor, lo bello, todo lo que te permitio hacer Venezuela ni a insultarte. Solo dos cosas: Hay paises que han caido mucho mas bajo, que han cometido crimenes espantosos, que han cometido atrocidades contra sus ciudadanos, y sin embargo no renuncian a el. La otra es que el pais donde uno crece es como la familia. Quejate, arrechate, maldicelos, vive lejos de ellos, pero al final son lo que tienes a menos que quieras renegar de ellos por completo.

    Le gusta a 1 persona

  31. ramo odlanier dice:

    monstruo!

    Me gusta

  32. adonis perez dice:

    jajaja excelente historia de verdad, lo felicito amigo jajaja

    Me gusta

  33. jerry dice:

    yo conozco a esos 2 policias que trolleaste y les dije que esos billetes no valen nada, asi que ellos van a buscar a tu mama, pa´ q´seas serio

    Me gusta

  34. Corina dice:

    AYY!! ME ENCANTOOOO

    Me gusta

  35. Que buena broma le echaste a esos polimalandros pana,lo que no entiendo es que algunos todavía se ofenden cuando se dice la realidad del país,y si venezuela es un muy mal chiste,y no se ofendan yo se que todavía queda mucha gente buena(gracias a dios)pero es lamentable que gran parte de la sociedad este podrida,y es triste porque eramos un país chevere, con valores,este gobierno acabo con TODO nos dividió unos a los otros,sembró mucho odio,incluso separo muchas familias con ese maldito odio,ojala recuperemos ese país tan bonito que eramos antes y asi poder sentirnos orgullosos de lo nuestro.

    Me gusta

  36. Jeaneth friedman dice:

    Muy inteligente tu jugada, te felicito por darle la misma medicina a estas ratas corruptas.
    Pero considero que Venezuela es un pais maravilloso, quienes no sirven son los venezolanos, lo que hoy vivimos, lo merecemos, por comodos, por flojos, y por mala gente, y la muestra un boton, un pais donde sus habitantes se sacan los ojos por una medicina, o por un kg de harina, arroz etc donde se comercia con la salud y el hambre de tus iguales, no merece algo mejor. Vivo aqui y aqui me quedare, y aunque no formo parte de ese gran porcentaje de venezolanos insencibles que negocian la vida de su projimo en lugar de tender una mano para superar esta situacion, me considero culpable por no hacer nada, por no defender mi patria, aun cuando la tristeza, la desesperanza y la desesperacion de ver a mi pais en agonia, se apoderaron de mis ganas de continuar. En el pais que hoy tenemos una parte abandona el barco, otra parte comercia las necesidades del projimo, y la otra parte estamos sentados en nuestras casas, viendo las noticias, esperando que no se quien haga algo por nosotros, somos culpables y nos merecemos lo que vivimos.

    Me gusta

    1. tomasmarind dice:

      Muchas gracias por tu comentario y por tu opinión. Respeto tu punto de vista, mas no lo comparto. Yo pienso que imbuirnos todos en esa culpabilidad colectiva es uno de los pasos a vencer. Hay que reconocer que existen soluciones ubicadas más allá de nuestro alcance. Con eso no quiero decir que actuemos bajo una pasividad victimista, lo que me refiero es que, siendo honesto en lo que ejerzas (estudios, trabajo, calle, etc.) es hacer algo, es ganar país.

      Me gusta

  37. Sk dice:

    Jajaja que bueno té quedó!!! Me imagino cuánto lo disfrutaste jajaja es impresionante como los principales personajes q deben custodiarnos son los que nos roban con el bendito temita de q son la autoridad y creen q pueden hacer lo que les venga en gana! Es triste, pero cierto… Aquí todos los funcionarios públicos y más aún los policías viven abusando del poder q se les da… Esperemos q este monstruo de gobierno acabe pronto porque lo único q nos ha dejado es eso y personas como uno de los primeros q ha comentado alguien llamado ” elberth” o algo así… Es lamentable ver con que odio y rencor se comunica la gente, queriendo influir sobre las decisiones de las demás personas, el día q se quiten de la cabeza que pueden dominar al mundo y q acepten a todas las personas como son, edad, raza, sexo, ideología política o religiosa y hasta pensamientos… Ese día este país cambiará, de lo contrario podrá irse el gobierno pero la mente escasa queda…. Cada quien es libre de hacer y vivir en donde mejor le parezca, te felicito chico espero q estés alcanzando todos esos sueños y metas q algún día te planteaste y que desafortunadamente en tu país no pudiste hallar, eres valiente… Así q éxitos! No le pares a los malos comentarios de los “patriotas” q a la hora de la verdad terminan siendo peor que el policía q te dio esa lamentable despedida!

    Me gusta

    1. tomasmarind dice:

      Muchas gracias por leer el artículo, por tus palabras y por tus buenos deseos. No es la primera vez que me ocurre. Hay personas que sacralizan mucho el etéreo concepto de patria; y se ofenden y amenazan cuando éste es cuestionado.

      Me gusta

  38. carlosmoreno2g dice:

    Tu juras que los jodiste o algo asi? Asi sean 2bolivares te estan matraqueando y te dejaste .. de resto me identifico con tu pesar

    Me gusta

  39. Wilmer Mejias dice:

    No se si es que algunas personas comentando aquí quieren quedar como los más nacionalistas o si es que yo tengo mi concepción del país muy clara. Yo entiendo el comentario final del pana como debe ser, no como una burla hacia el país sino como una crítica hacia lo que lo han convertido. No es para nada falso que Venezuela es actualmente una burla de lo que realmente deberia ser como país. Yo amo a mi país pero odio en lo que se ha convertido por culpa de este mal llado gobierno socialista de porquería. Y ojo! No soy niño rico, ni enchufado (Dios me libre), ni nada por el estilo. Sólo tengo claras las cosas y no ciego a la verdad con una venda estúpida de nacionalismo.
    Buena historia brother y ojalá las cosas mejoren para que tu y muchos otros que se han ido puedan regresar…

    Me gusta

  40. No cuestiono en lo absoluto tu decisión de irte de Venezuela, de hecho, haría lo mismo. Pero discrepo de varias cosas en tu relato. La primera es que para ser periodista abusas muchísimo del uso de las comas, y el primer párrafo es muestra de ello. Llegué a sentirme asfixiado al hacer pausas innecesarias una y otra vez mientras te leía. Y la otra es que tu definición de “venganza” difiere totalmente de lo que es la definición real de “venganza”. Que le hayas dado los billeticos que seguramente guardaron tus padres de un viaje al Medio Oriente, no lo hace una venganza, al final de todo les diste algo, en una situación en la que simplemente no le debías dar nada. ¿Que no es apegada a la realidad que vivimos? Lo sé… Pero no puedes ir por la vida llenándote la boca creyendo que te la comiste al darle 1 medio a un policía corrupto y jurando que fue una venganza solo porque el carajo se dará cuenta de que le diste 0,000000001 Bs en vez del dineral que creyó que te extorsionó.

    Me gusta

    1. tomasmarind dice:

      Soy, adicto, a, las, comas, no, lo, puedo, evitar, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Y, yo, nunca, hablé, de venganza.

      Me gusta

  41. Tobias Soto Rojas dice:

    Buenisima historia! Que se jodan, y bienvenido a España 🙂
    Al que no le guste es por envidia, eso sin duda!

    Me gusta

  42. citsuno dice:

    jajajaja yo no me arrepentire de ninguna shit cuándo me largue de aqui

    Me gusta

  43. Alejo dice:

    Por no dejar de comentar debo decir: ese mal chiste llamado Venezuela es nuestra creacion, nuestra obra. No de este gobierno, no de la oposición, sino de todos como venezolanos. Respeto que odies tu país. El país que te hizo quien eres hoy. El país que quizás acogió a tus padres o abuelos. Pero sería bueno que determines cual es la causa de que ese país de haya ido a la mierda en lugar de sólo dejar que se siga hundiendo en ella. Un abrazo y éxito en el frío y duro mundo exterior.

    Me gusta

    1. tomasmarind dice:

      Criticar no es odiar. No seas determinista.

      Me gusta

  44. Alberto dice:

    Mal chiste tu madre no sé de qué puto país eres pero el mal chiste cuéntaselo a tu puta madre

    Me gusta

  45. Yo dice:

    Te felicito por el trolleo. Y sí este país es un mal chiste y una MIERDA. Tienes toda la razón.

    Me gusta

  46. ElOficial dice:

    Marico qué risa me da la gente que se pone a decir estupideces sobre tus sentimientos de rabia en un artículo donde lo que debería preocupar es que tú como ciudadano de ese país que ellos tanto dicen amar, tuviste que engañar a funcionarios de la “ley” porque esos “funcionarios” estaban haciendo algo ilegal. Es que se me hace tan difícil entender la lógica que dirige a estos ciudadanos nacionalistas… vamos a ver si manejamos el mismo concepto primero (los voy a sacar todos de Wikipedia).

    1) Policía: La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos mediante el monopolio de la fuerza, y que se encuentra sometida a las órdenes del Estado.

    2) Ciudadano: Un ciudadano es toda persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes.1 Es un concepto sociopolítico y legal de significado variable2 usado desde antiguo y a lo largo de la historia, aunque no siempre de la misma manera.

    Entonces ya conceptos claros de quién es quién podemos asumir los siguientes escenarios:

    Policía protege a Ciudadano… y todas esas cosas lindas que pueden imaginarse
    Policiía mantiene el orden público
    Policía NO extorsiona a Ciudadano
    Policía NO roba a Ciudadano
    Policía NO intenta recibir ingresos extras a costa del Ciudadano
    Policía NO hace todas esas cosas que deberían estar evitando que hagan los delincuentes (sin uniforme) ni deberían infundir tanto o más miedo que el hampa común en un país donde la delincuencia armada hasta los dientes es el día a día y donde la violencia social es un tema de sol a sol.

    Entonces queridos camaradas… váyanse al coño de su madre si lo que más les importa de este artículo es que este pana dijo que no lleva el aroma en su piel (en este caso el humo caraqueño y olor a basura) y si el piensa que eso que ustedes quieren seguir llamando país es un mal chiste. Mientras el maldito artículo habla de que el pana tenía las bolas en la garganta porque lo detuvo un oficial policial que si le encontraba el dinero que necesitaba para emigrar a otro lado se lo iba a ROBAR… cosa que no sé si leyeron también ustedes nacionalistas súper patriotas… el policía le ROBO dinero al pana!!!!! O no leyeron esa vaina? A ver…vamos de nuevo:

    EL POLICIA LE ROBO DINERO AL PANA ESTE PENSANDO QUE TENIA VALOR, SI EL POLICIA LE HUBIESE ENCONTRADO LOS EUROS LE HUBIESE CAGADO LA VIDA A ESTE PANA.

    A ver si así entienden… viva venezuela

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s