Agostamiento: El funeral de una utopía

Un pasaje desolador, distópico, huxleyano. Un opaco punto de fuga proyectado vilmente, como una ilusión efímera de libertad en una atmósfera que da la impresión de ser tóxica. Un suelo terroso con diminutas colinas de escombros que, como piezas grises desprendidas de una antigua promesa, rota gracias a la dureza del mundo, se exponen y se arriesgan a que el espectador las tropiece. Una iluminación tenue, de una calma nihilista. Es Agostamiento, la propuesta conceptual del colectivo madrileño Basurama en el espacio “Abierto x Obras” del centro cultural Matadero.

Las pipas, símbolos del compartir y del charlar en las reuniones callejeras improvisadas, se hacen protagonistas en esta idea que surge de la siembra, junto a los vecinos de la Gran Vía del Sureste en el Ensanche de Vallecas, de siete mil girasoles a lo largo del “bulevar central”, un descampado de la zona destinado a viviendas que, al quedar a medias gracias al estallido de la burbuja inmobiliaria, se manifestó como un argumento palpable de un urbanismo que puede, a veces, llegar a ser errático y mal planificado.

En medio de toda la “obscuridad” que puede desprender el proyecto, hay un tema subyacente que salta a la palestra y se vuelve elemental: la transformación, para mejor, de la superficie de la ciudad. El arte, como mencionaba Brecht, utilizado como un martillo activo con el cual poder moldear la realidad. La participación de los vecinos en un proceso que convierte a Agostamiento no sólo en una ventana de denuncia, sino en una puerta de inclusión integral y productiva.

Hasta el 8 de enero, seguiremos todos invitados a Agostamiento, esa llamativa escena de interacción que, como una semilla (de girasol) que debe ser regada y mimada con paciencia, busca una eclosión real en una España cambiante, aún en vías de recuperación.

 

Tomás Marín

Comunicador Social/Periodista Internacional

Residente en Madrid

(En busca de nuevas ofertas laborales)

tomasmarind@hotmail.com

 

Fotografía: T.M.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s