Zoo Xan: La ficción dentro de la ficción

Fusiones inimaginables que se hacen maravillosas, como si de una obra del Bosco se tratase. Paisajes, casi oníricos, palpables debido a su proximidad. Personajes pintorescos (realmente pintorescos) que deambulan, con sus peculiaridades como bandera, por grandes campos o por suburbios subterráneos. Líneas, firmes pero delicadas, que delimitan, en una paradoja inmensa como la sabana que representan, la infinidad. Miradas, contradicciones, muecas y deseos que conviven, tanto en paz como en conflictos, en este ambiente que da la bienvenida a adultos, adolescentes y niños. El Zoo Xan, fértil y polifacético, se nutre de una savia que abarca desde los dibujos de George Dunning hasta los grabados goyescos.

 

La exposición, en el museo ABC

La exposición, en el museo ABC

Xan López Domínguez nunca estudió, formalmente, dibujo o pintura. Este historiador lucense, sin embargo, con cierto estilo naíf que aún destila, se ha convertido en uno de los ilustradores más respetados y significativos de la península ibérica. A través de la experiencia adquirida mediante el trabajo, ha escrito más de treinta libros de múltiples temáticas y ha logrado trascender y ser expuesto en lugares tan disímiles como Tokio, Lisboa, Londres o Múnich.

 

El cocodrilo ciego, uno de los personajes del universo de Xan López Domínguez.

El cocodrilo ciego, uno de los personajes del universo de Xan López Domínguez.

Su proceso de plasmar la imaginación en el papel mezcla técnicas tanto artesanales como digitales. El cine es una de las grandes influencias que permite, junto a las libertades del ordenador, el juego con figuras, fondos y luces. El mundo de Xan López Domínguez es un espejo distorsionado que refleja vivencias y situaciones que se desprenden de la cotidianidad y la estiran hasta un punto en el que, siendo graciosas, conmovedoras y extrañas, permanecen cercanas para el lector (o espectador) que, dejando la aburrida normalidad atrás, se atreva a zambullirse en este laberinto, en donde lo imaginario es accesible y abundante, como el aire.

 

Proceso del dibujo, desde su boceto artesanal hasta su posterior digitalización y cromatización.

Proceso del dibujo, desde su boceto artesanal hasta su posterior digitalización y cromatización.

El museo ABC es el escenario de esta exhibición, que tiene a la vista y a la venta, a su vez, la obra en libros éste y de de otros ilustradores tanto españoles como internacionales.

 

Tomás Marín

Comunicador Social/Periodista Internacional

Residente en Madrid

(En busca de nuevas ofertas laborales)

tomasmarind@hotmail.com

 

Fotografías: T.M.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s