Minube: Detonación colorida y sobriedad

Personajes que hurgan, entre ellos o hacia el espectador, con sus miradas de pupilas inquietas y brillantes. Largos trazos a grafito que parecieran abrazarse, formando un precioso juego de luces y sombras. Elementos en común que se denotan, pero no se repiten. Princesas, doncellas, animales y ogros haciendo de contertulios en el mismo salón. Azules, marrones, verdes y amarillos a los que se le permitió correr, casi de manera anárquica, con el fin de formar rellenos que parecieran moverse dentro del cuerpo que habitan. La ilustradora Ruth del Águila se baja de su carroza mágica y presenta “Minube”, en el Centro Cultural Antonio Machado.

 

20161114_174020

Dos ilustraciones de la exposición.

Ruth tiene lápices fértiles, mas detalla, con mucha precisión, cada centímetro que hace parte de sus composiciones. Su obra es multifuncional y, además de en exposiciones, se puede apreciar en franelas, en sellos y en tarjetas personalizadas. El dibujo, expresionista y caricaturesco (con un ligero y agradable toque de tétrico), es ejecutado con la misma detreza que el retrato; la misma mano es capaz de crear a una bruja de sueños medievales y al rostro de Amy Winehouse, con la mirada bohemia y perdida, con ese reflejo doloroso en los ojos que eyectaba a través de su soul.

 

20161114_174106

Detalle de una de las ilustraciones.

Ruth es una enamorada de lo que hace; para darse cuenta, basta con ver su creación de cerca. Sus lápices, sus pinturas y su acuarela se riegan en un campo de guerra en donde la imaginación es el arsenal más poderoso. Una influencia de Benjamin Lacombe se deja entrever en cada perfil, en cada rostro. Lo imposible es un vocablo inexistente en este universo paralelo de caminos de hadas y freaks que parecen aguardar entre lo onírico y lo fantástico.

 

Dibujos exhibidos.

Algunos dibujos exhibidos.

Hasta el 30 de noviembre, el Centro Cultural Antonio Machado seguirá abriendo una puerta hacia este cosmos, que ofrece sus piezas a la venta para satisfacer la demanda de coleccionistas y amantes del buen arte.

 

Tomás Marín

Comunicador Social/Periodista Internacional

Residente en Madrid

(En busca de nuevas ofertas laborales)

tomasmarind@hotmail.com

 

Fotografías: T.M.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s